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80% de padres y madres de adolescentes chilenos considera que las redes sociales afectan la salud mental y autoestima de sus hijos e hijas

● La encuesta realizada para el Programa para la Autoestima de Dove en Chile, revela que padres y madres consideran que la dificultad de tener una buena autoestima en esta etapa también está relacionada con los casos de bullying y hostigamiento entre pares y el bombardeados de mensajes de marcas.


● Según un reciente estudio del Programa, el 80% de niñas de 13 años en el mundo está usando aplicaciones de retoque de fotos para cambiar partes de su cuerpo o rostro, por la presión que existe en redes sociales por cumplir con estándares de belleza.

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, definido por la OMS
como la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la
salud, además de prevenir y hacer frente a enfermedades, tanto en el ámbito físico como el mental.


La pandemia del Coronavirus ha hecho que pongamos foco en el autocuidado, con pequeños actos
que protegen nuestra salud y previenen el contagio, impactando positivamente en nosotros y en
quienes nos rodean. Sin embargo, en Chile estamos viviendo una segunda pandemia, la de los
problemas de salud mental, que se están viendo agravados por la situación de encierro y
aislamiento, afectando en gran medida a niñas, niños y adolescentes.


Según un estudio realizado por Neuronal, división de datos de Urban Grupo de Comunicaciones,
para el Programa para la Autoestima de Dove, que buscaba entender la visión de madres y padres
sobre los principales problemas de autoestima de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años en
Chile y cómo la pandemia pudo haber influido en este realidad, 8 de cada 10 encuestados cree que
estar saludable es un estado de bienestar integral (mental, anímico, y físico) y no solamente la
ausencia de afecciones o enfermedades, y el el 93% está de acuerdo con que estar saludable hoy
implica tener salud emocional y un buen nivel de autoestima.


Al consultarles por los factores que afectan la salud mental de sus hijos e hijas y la construcción de autoestima, el 80% de padres y madres está de acuerdo con que es más difícil tener una buena
autoestima porque son frecuentes los casos de bullying y hostigamiento entre pares, porque los
adolescentes se ven bombardeados por mensajes de marcas que afectan negativamente su
autoestima, y por la presión que ejercen las redes sociales sobre su propia imagen.


Este último punto, relacionado a la exposición a la redes sociales ha tomado relevancia. Después de un año de pandemia, en donde ha habido un aumento del tiempo que se pasa frente a la pantalla, y por consiguiente de exposición a ideales y presiones de belleza poco realistas, se evidencia ansiedad por parte de niñas y niños por cumplir con esos estándares.

Según un reciente estudio del Programa para la Autoestima de Dove a nivel mundial, el 80% de las niñas utiliza aplicaciones de retoque a los 13 años para modificar partes de su rostro o su cuerpo en las fotos que postea en redes sociales, con efectos negativos en su autoestima:

● Cuanto más tiempo pasan las niñas editando sus fotos, más denotan una estima corporal
baja: El 52% de las niñas que dedican entre 10 y 30 minutos a editar sus fotos tiene una
estima corporal baja.
● Las niñas que distorsionan sus fotos tienen más probabilidades de tener una estima corporal
baja (48%) en comparación con aquellas que no distorsionan sus fotos en absoluto (28%).
● Las niñas con menor estima corporal distorsionan sus fotos más (56%) que las niñas con alta
estima corporal (42%).

A raíz de estas alarmantes cifras, Dove lanzó en abril de este año el cortometraje “Selfie a la
inversa”, para crear conciencia sobre el impacto que genera la presión por la apariencia física en las redes sociales y la auto distorsión digital en la autoestima de las y los jóvenes.


En territorio local y de acuerdo a la encuesta realizada por Neuronal, el 55% de padres y madres
considera que la percepción de la imagen corporal y la belleza es lo que más afecta la autoestima
de los adolescentes. Y , a la hora de comparar la situación con adolescentes de otros países, el 56%
de los encuestados considera que los y las adolescentes chilenos tienen una autoestima más baja
que los jóvenes de otros países.

Promover el autocuidado y fomentar la autoestima

Hoy, en el Día Internacional del Autocuidado, el llamado es a promover el autocuidado entre niñas,
niños y adolescentes, para que puedan crecer en confianza en sí mismos y mejorar su autoestima.
Por eso, el Programa para la Autoestima de Dove pone a disposición de todos y todas el Kit de
Confianza para fomentar de manera positiva la autoestima de hijas e hijos. Este kit incluye una
sección dedicada a ayudar a los adultos a comprender los desafíos que enfrentan los jóvenes en
Internet, para fomentar la conversación y dar consejos sobre cómo hacer que las redes sociales
sean un lugar saludable, en donde los usuarios y usuarias jóvenes puedan crecer como personas,
desde seleccionar un feed (muro) de redes sociales positivo y diverso, hasta reconocer que estas
plataformas son un reel (galería) destacado de lo mejor de cada persona.


El Kit de Confianza es parte de la misión del Programa para la Autoestima de Dove, que busca ayudar a 250 millones de niños con educación sobre la autoestima para el año 2030, convirtiéndolo en el mayor proveedor de educación sobre la autoestima y la confianza corporal en el mundo.

ConfianzaEnSiMisma #SinDistorsionDigital

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