Menu
Actualidad / Tendencia / Tips

El 14% de las personas dice lograr placer sexual en sus encuentros habitualmente

Nación Placer: La primera Encuesta Nacional sobre el Placer Sexual en Chile

  • La encuesta de opinión realizada por Japi Jane y la empresa de estudios Criteria, también reveló que solo un 11% menciona el sexo como una de las actividades más placenteras de su día a día -siendo superado por la comida o las vacaciones- y que un 22% declara que lo más placentero de un encuentro sexual es saber que la otra persona lo está disfrutando.  
  • La encuesta además revela cómo personas de distinto sexo, edad y situación de pareja perciben su placer al hablar de encuentros sexuales, masturbación o del uso de juguetes sexuales.

¿Qué lugar ocupa el placer en la vida de los chilenos y cómo viven la sexualidad?, fue lo que indagó la tienda Japi Jane junto a Criteria Research en Nación Placer, la Primera Encuesta Sobre el Placer Sexual en Chile. El estudio se realizó a mil personas entre los 18 y 80 años, a lo largo del país, con distintos estados civiles: solteros, casados y parejas puertas adentro y puertas afuera.

“Constantemente me preguntan si los chilenos y chilenas están conectados con su propio placer y la verdad es que, según lo que he visto en Japi Jane, que si bien, hoy estamos en un momento más avanzado de conocimiento del disfrute sexual, aún nos queda un largo camino por recorrer. Por eso quisimos poner todo esto en concreto y que fueran las propias personas quienes respondieran a esta interrogante”, comenta Jane Morgan, fundadora y dueña de la tienda Japi Jane.

De acuerdo con el sondeo, solo un 11% de las personas encuestadas declara que el sexo es una de las actividades que le genera más placer, siendo una respuesta más recurrente en el sur del país (13%) por sobre el norte (8%) o la región Metropolitana (12%).El disfrute de las personas en Chile se centraría en primer lugar en la comida y la bebida y, en segunda instancia, en el descanso, los viajes o vacaciones y la vida familiar.

La principal razón que inhibe el placer sexual en personas menores de 40 años, según lo declarado por ellos, es la falta de tiempo o el exceso de responsabilidades, mientras que, en los mayores de 60 años está la rutina y el uso de medicamentos. En cuanto a las mujeres, el 23% respondió que uno de los grandes inhibidores de su placer, era tener una mala autoimagen de su cuerpo.

Se destaca que el principal motivo de las personas para tener encuentros sexuales es el placer mutuo (81%) y, en segundo lugar, la intención de mantener satisfecha a la pareja y cuidar de la relación. Por otra parte, son las mujeres las que dicen sentir mayor motivación por alcanzar el placer propio que los hombres a la hora de tener un encuentro sexual.  Al preguntarle a los encuestados qué cosas les producen más placer en los encuentros sexuales en compañía, el 22% indicó el saber que el otro está disfrutando. 

El análisis por edad reveló queson las personas jóvenes quienes menos se preocupan por la conexión en pareja o por sentirse queridos en los encuentros sexuales, siendo a su vez quienes más se preocupan de la atracción y el contacto físico. En tanto, los mayores de 60 años mencionaron que lo que les resultaba más placentero era saber que estaban dando placer, las caricias, los besos y sentirse queridos.

El 14% con encuentros sexuales más placenteros

Respecto de los encuentros sexuales, la encuesta identificó que existe un 14% de las personas que declara tener sexo placentero de manera frecuente, mientras el restante 86%lo hace en menor medida, donde algunos disfrutan, pero lo hacen con menos frecuencia y otros declaran no considerar placenteros sus encuentros.  

Este 14% a su vez está compuesto en su mayoría por mujeres, personas entre 40 y 59 años, y personas con parejas puertas adentro. Del mismo modo, dentro de este grupo, un 56% son personas que declaran disfrutar habitual u ocasionalmente de la masturbación y un 50% dice sí usar productos de sexshop con alguna frecuencia. Sobre esto último, los productos preferidos por este grupo son los lubricantes, la cosmética erótica y la lencería, además de los vibradores y juguetes.

Autoconocimiento, juego y exploración 

En cuanto a la masturbación, el 73% de los encuestados indicó que el placer propio es su motivación predominante. Sin embargo, las personas encuestadas señalaron que además se masturban por otros motivos más funcionales a la salud, es decir, buscar el alivio del estrés, conciliar el sueño o mantener la salud mental o física. 

El sondeo también indagó sobre el uso de juguetes sexuales y se reveló que son un gusto adquirido. Matías Chaparro, Gerente General de Criteria, explica que “aportan placer sexual en mayor medida a quienes los utilizan habitualmente”.

El 39% de las personas encuestadas usa juguetes sexuales de forma ocasional y su uso es mayor entre personas de edades intermedias. Los menores de 40 años, que no los han probado, muestran mayor interés en hacerlo.      

“La experiencia de usar un juguete en pareja no significa un cambio o un reemplazo a ninguna de las prácticas que ya ocurren, sino que aumentan y, sobre todo, diversifican las sensaciones en pos del placer. Además, es muy importante recalcar que ningún juguete tiene efectos mágicos de inmediato. Todo juguete requiere tiempo de autoconocimiento, exploración y a veces, paciencia” explica Jane Morgan.

Los resultados completos de la Primera Encuesta Sobre el Placer Sexual en Chile se encuentran disponibles en www.nacionplacer.cl y en www.japijane.cl/nacionplacer.



.

No Comments

    Leave a Reply