Menu
Food / Tips

Enólogo de Gran Reserva Serie Riberas da inicio a un espacio de conversación sobre vinos y maridajes

 través de las redes sociales de esta marca de Concha y Toro, Marcio Ramírez, titular esta línea dio inicio a una ronda de maridajes con sus embajadores. La primera fue Camila Peñaloza, cocinera creativa y sustentable.

La línea de Gran Reserva Serie Riberas tienen atributos muy especiales; ya que cada una de sus cepas está moldeada por los ríos de Chile, es decir, se encuentran rodeadas de los raudales de Chile. En el caso de la ribera de Tinguiririca, esta se asocia al Cabernet Sauvignon y Malbec, los afluentes del Cachapoal al Carmenere, los de Rapel al Chardonnay y los cercanos a Loncomilla al Syrah. 

Las riberas tienen condiciones climáticas muy particulares, debido a que los ríos actúan como verdaderos canales por donde ingresa la brisa marina que suaviza las temperaturas durante el día y por donde bajan las corrientes de aire frío que se concentran en la cordillera. Todo este proceso natural hace que las uvas maduren lentamente otorgándole a los vinos una gran concentración y un complejo perfil aromático.

“Hemos logrado un producto único y diferente, con el equilibrio perfecto, y en gran parte esto es fruto de las bondades de la naturaleza, como los ríos a los que estamos asociados en cada uno de nuestros viñedos y que entregan enormes beneficios para el cultivo de nuestras variedades”, comentó Marcio Ramírez, enólogo de Gran Reserva Serie Riberas. 

Todas las variedades de Gran Reserva Serie Riberas tienen un fuerte vínculo con la gastronomía. Las características de sus vinos hacen que sean perfectos para maridar con diferentes productos, razón por la cual Marcio Ramírez invitó a Camila Peñaloza, cocinera enfocada en productos y preparaciones  sustentable y creativas y con gran notoriedad en redes sociales, a preparar tres recetas que hicieran un buen match con el el Sauvignon Blanc, Carmenere y Cabernet Sauvignon. 

Esta sesión de maridaje y conversación, llamada “A la mesa con Gran Reserva Serie Riberas”, se llevó a cabo de forma virtual a través de las redes sociales de la marca, @granreserva.serieriberas, y se estarán realizando de forma periódica con diversos embajadores de la marca.

“Este encuentro virtual es el primero de muchos que haremos con nuestros embajadores y estamos muy contentos por tener esta instancia, donde podemos aclarar dudas de algunas cepas y maridajes porque nos permite probar cosas nuevas y conocer también la versatilidad de los vinos de Gran Reserva Serie Riberas”, finalizó el enólogo de la marca. 

Vinos y cocina, un match perfecto

Existe una concepción general sobre el maridaje de un vino blanco y mariscos. Sin embargo, Camila fue más allá y preparó un guacamole de arvejas, elaboración que no muchos conocen pero que resultó ser perfecta para el Sauvignon Blanc de Gran Reserva Serie Riberas; ya que la cremosidad de esta leguminosa sumado a la acidez del tomate y frescura del cilantro, hacen que el vino destaque por sus notas cítricas y su frescos, largo e intenso. Esta cepa se caracteriza por su color amarillo pajizo brillante, con tonalidades a lima y pomelo y en boca es fresco, largo e intenso.

El Carmenere se luce por su profundo y oscuro color púrpura. Este vino muestra aromas de cerezas, moras y cedro con un suave toque de pimientas blanca y negra; por lo que la preparación elegida fue un curry de lentejas, el cual hace que se potencien los sabores de una manera única. “Es muy novedoso maridar un Carmenere con las especias de esta receta precisamente por las características de esta cepa. Este plato versátil e innovador hace que se potencien sus notas a la perfección”, aseguró el enólogo. 

Finalmente, Camila le dio un giro a la tradicional empanada de pino para maridar el clásico Cabernet Sauvignon. “Siempre trato de potenciar los vegetales y darle una nueva mirada a la cocina; por lo que para este vino preparé empanadas de porotos negros y champiñón; ya que esta mezcla se asemeja mucho a la carne, producto que sabemos que combina muy bien con un Cabernet Sauvignon”, enfatizó la cocinera. 

A su vez, Marcio destacó la frescura de esta cepa, que se caracteriza también por su color rojo oscuro y profundo, aromas a cereza tostada, casis, cedro, mora, y leves toques de pimienta negra; por lo que es un balance perfecto para estas empanadas. 

El detalle de estos tres innovadores maridajes entre Marcio Ramírez y Camila Peñaloza los pueden encontrar en las redes sociales de Gran Reserva Serie Riberas de Concha y Toro.

.


.

No Comments

    Leave a Reply