Menu
Tendencia

Presas de la pesa

En la historia de la humanidad las mujeres han sido cuestionadas, presionadas y sofocadas por cómo se ven. Si bien falta mucho camino por recorrer, hoy las mujeres están alzando la voz y haciéndole ver al mundo que hay mucho más que entregar que solo un cuerpo bonito

Desde los años 70, se originó una imagen ideal de las mujeres muy flacas. Mary Quant, por ejemplo. Esta imagen ha durado hasta hoy, pero con variaciones. Una mujer delgada ha significado un ideal de belleza, salud y bienestar. Muchas mujeres han sentido como un mandato social la delgadez y la han procurado incluso hasta llegar a patologizar sus afanes, como en el caso de la Anorexia.

La obesidad es una de las enfermedades predominantes en Chile, donde más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso. El doctor Antonio Abud, director y fundador de Grupo GOCE, destaca la importancia de tratar esto como tal. “La manera más eficiente de adelgazar es una reducción importante de la alimentación, acompañado de actividad física. Estos objetivos se ven muy dificultados por los hábitos sociales, el comer emocional, la falta de disciplina personal y la muy pobre tarea de organismos y entidades responsables de la salud pública. Finalmente, es una tarea personal y social.

Para la Organización Mundial de la Salud, el concepto “salud” es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Sin embargo, Florencia Araya, coaching nutricional del Colegio de Nutricionistas de Chile, asegura que este concepto se ha tergiversado mucho; “el sistema en el que estamos insertos saca beneficios a partir de nuestras inseguridades. Nos crean falsas necesidades para que consumamos. En ese sentido aparecen los estereotipos de belleza, responsables de tantas conductas perjudiciales para nuestra salud”, comentó Florencia. 

El movimiento Body positive se instauró en chile hace aproximadamente 3 años, movimiento que promueve el amor propio, respeto y aceptación de todos los cuerpos. “Es una tendencia que busca la autovaloración. Nuestro valor no está determinado por cómo luce nuestro cuerpo o por qué tan «saludables»seamos o no”, asegura Florencia. 

Los pacientes llegan muchas veces a la consulta con el objetivo de bajar de peso. En algunos  no importa la forma en que se obtenga; llegan odiando sus cuerpos, con bajos niveles de autoestima, sobrevalorando las opiniones del resto, buscando herramientas de autocuidado.

Durante la cuarentena, muchas personas han sentido la ansiedad a flor de piel, y cómo no, si las redes sociales están llenas de comentarios en torno a la comida como «después de la cuarentena me pongo dieta», «cuando salga a la calle, voy a rodar», etc. Sin mencionar los innumerables vídeos de recetas que están circulando.

Es importante entender que en este periodo la vida de todos cambió; cambiaron las rutinas, las relaciones, los hábitos, y por qué no, los cuerpos van cambiando también. Sentir presión es normal y es importante que el trabajo de autovaloración sea una tarea diaria, y con ayuda de ser necesario. 

¡Si te sientes bien, el resto da igual!

No Comments

    Leave a Reply