Menu
Literatura / Pop

¿Te gusta la ciencia ficción? Te recomendamos las mejores novelas de todos los tiempos

La ciencia ficción es un género literario contemporáneo que explora posibles mundos futuros, y que se distingue de otros géneros especulativos, como la fantasía y el terror, por la plausibilidad científica y tecnológica. 

Los argumentos habituales de la ciencia ficción suelen exhibir conductas humanas derivadas del proceso de cambio tecnosocial, e incluyen advertencias proféticas, aspiraciones utópicas, escenarios elaborados para mundos totalmente imaginarios, desastres titánicos, viajes extraños y agitación política de muchos gustos extremistas. 

Algunas de las obras que recopilamos en esta galería han inspirado exitosas y espléndidas adaptaciones cinematográficas, que son nuevas obras de arte en sí mismas por el dominio del lenguaje de la gran pantalla; y la mayoría de ellas, a su vez, han imprimado una profunda huella en la cultura popular. 

¿Cuál es tu novela favorita?

‘1984’, George Orwell (1949)

1984 es una novela del autor inglés George Orwell publicada en 1949 como un mensaje contra el totalitarismo. La escalofriante distopía causó una profunda impresión en los lectores, y sus ideas se incorporaron a la cultura dominante de una manera lograda por muy pocos libros. El título del libro y muchos de sus conceptos, como Gran Hermano y la Policía del Pensamiento, se reconocen y comprenden instantáneamente, a menudo como sinónimo de abusos políticos y sociales modernos. 

‘La máquina del tiempo’, H. G. Wells (1895)

Es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción y la pionera del subgénero de viajes en el tiempo. 

La novela es una fábula, así como una parábola científica, en la que las dos sociedades del propio período de Wells (las clases altas y las clases trabajadoras) se reformulan como seres igualmente ‘degenerados’. La ‘degeneración’ es la evolución a la inversa: Wells representa un mundo en el que la lucha humana está condenada al fracaso. 

‘Fahrenheit 451’, Ray Bradbury (1953)

Esta novela distópica es considerada quizás la obra más importante del autor estadounidense Ray Bradbury y ha sido elogiada por su postura contra la censura y su defensa de la literatura como necesaria tanto para la humanidad de los individuos como para la civilización. 

La historia tiene lugar en una ciudad no especificada en un futuro lejano. El protagonista, Guy Montag, es un bombero cuyo trabajo consiste en incendiar casas en las que se han descubierto libros

‘La guerra de los mundos’, H.G. Wells (1897)

La novela detalla un conflicto catastrófico entre humanos y ‘ marcianos’ extraterrestres. Se considera una obra histórica de la ciencia ficción y ha inspirado numerosas adaptaciones e imitaciones. 

Las cuestiones de orden y jerarquía están en el centro de La guerra de los mundos. Cuando los marcianos aterrizan por primera vez en Inglaterra, no se los percibe como una amenaza. La mayoría de hombres y mujeres, en los suburbios de Londres y la ciudad, continúan ocupándose de sus asuntos. Incluso después de que los marcianos matan a varias personas, la vida diaria no se altera significativamente. Ante un ataque inminente, el pueblo inglés se aferra a los regímenes establecidos y a las estructuras sociales existentes. 

‘Contacto’, Carl Sagan (1985)

Sagan, astrónomo que estaba ligado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, se convirtió en uno de los divulgadores más famosos del siglo XX. La exitosa novela Contact, que fue adaptada para la pantalla un año después de la muerte de Sagan en 1996, fue la incursión más conocida de Sagan en el mundo de la ficción, trayendo principios científicos al entretenimiento convencional. 

El personaje principal, la astrónoma Ellie Arroway, detecta una señal de una estrella cercana, una secuencia repetida de los primeros 261 números primos, que deduce que solo podría enviarse desde una civilización inteligente. 

‘2001: Una odisea en el espacio’, Arthur C. Clarke

Esta novela inspiró el guion de la obra maestra del cine dirigida por Stanley Kubrik de 1968, considerada una de las mejores obras del cine de la historia. 

La novela se desarrolló en paralelo a la versión cinematográfica, y ambas se basaron en el relato corto de 1948 escrito por Clarke El centinela, que trata sobre el descubrimiento de un artefacto en la Luna abandonado allí por antiguos alienígenas

‘Mundo anillo’, Larry Niven (1970)

Esta serie de novelas propone un universo alternativo, un mundo artificial con una superficie tres millones de veces más grande que la de la Tierra. Este universo habría sido construido en forma de anillo por unos seres llamados Pak, y que está habitada por una serie de diferentes especies de homínidos evolucionados. 

‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, Philip K. Dick (1968)

Adaptado para el cine como la célebre película Blade Runner (1982), la ilusión se centra en criaturas artificiales lidiando con lo que es auténtico en un futuro distópico. 

‘Yo, robot’, Isaac Asimov (1940–1959)

Esta es una colección de nueve cuentos del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov que imagina el desarrollo de robots ‘positrónicos’ (parecidos a los humanos, con una forma de inteligencia artificial) y lucha con las implicaciones morales de la tecnología. Las historias aparecieron originalmente en revistas de ciencia ficción entre 1940 y 1950, año en que se publicaron juntas por primera vez en forma de libro. El tratamiento de Asimov de los robots como programados con ética en lugar de monstruos metálicos merodeadores fue de gran influencia en el desarrollo de la ciencia ficción

‘La naranja mecánica’, Anthony Burgess (1962)

Ambientada en una triste Inglaterra distópica, es el relato en primera persona de un delincuente juvenil que se somete a rehabilitación psicológica patrocinada por el estado por su comportamiento aberrante. La novela satiriza los sistemas políticos extremos que se basan en modelos opuestos de la perfectibilidad o incorregibilidad de la humanidad. Escrito en un vocabulario de jerga futurista inventado por Burgess, en parte por adaptación de palabras rusas, fue su trabajo más original y más conocido. 

No Comments

    Leave a Reply